PROTEGE TU WIFI

→¿Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi?
Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos como: si un usuario no autorizado comete acciones ilegales mediante nuestra conexión WiFi, puede acarrearnos problemas muy serios, ya que la policía nos buscaría a nosotros, es decir, al que tenga la WiFi a su nombre. También podrían robarnos información, entre otras.
Resultado de imagen de wpa2
→¿Cómo lo hacen?

Es muy fácil conectarse a una Wifi según la seguridad del router: si la Wifi es abierta, si la contraseña es débil, es decir, muy fácil; o si viene por defecto. Por tanto, lo ideal sería cambiarla. 


→¿Cómo protegernos?

  • Asignar el sistema de seguridad más avanzado: WPA2
  • Cambiar la contraseña por defecto. Debemos establecer una clave de acceso a la red WiFi de al menos 12 caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • Cambiar el nombre de la WiFi o SSID. Normalmente el SSID o nombre de la red viene definido por defecto. Éste debe ser sustituido por uno que no sugiera cuál es nuestro operador y que no guarde relación con la contraseña de acceso a la red.
  • Modificar la contraseña para cambiar la configuración. Para acceder al panel de configuración necesitamos conocer la contraseña de acceso, que viene en la documentación de nuestro dispositivo. Suelen ser muy sencillas, como “1234” o “admin”. Conviene sustituirla para evitar que si alguien logra conectarse, pueda configurar el router a su antojo.
  • Apagarlo si nos ausentamos varios días. Si no vamos a estar en casa y no necesitamos la conexión WiFi, lo mejor es apagar el router. Además del pequeño ahorro energético que supone, evitaremos que se intenten aprovechar de nuestra conexión.

→¿Cómo detectar a un intruso?
Mediante dos trucos básicamente:
  • Apagar completamente todos nuestros equipos y comprobar el parpadeo de las luces del router. Si continúan parpadeando es posible que otras personas estén utilizando nuestra conexión sin nuestro consentimiento.
  • A través de una aplicación como Wireless Network Watcher (para Windows) o ezNetScan (para Android).

Resultado de imagen de aplicacion wireless network watcher

→Consejos finales
  • Mejorar el cifrado de la red a WPA2.
  • Cambiar las claves por defecto, tanto de la red como la del acceso al panel de control, y utilizar siempre claves robustas.
  • Verificar periódicamente quién se conecta a nuestra red. Con la aplicación adecuada podemos comprobar que se están conectando a nuestra red sólo nuestros dispositivos.





Fuente:https://www.osi.es/es/protege-tu-wifi
Imagen: https://www.testdevelocidad.es/2017/10/09/seguridad-wifi-wpa2/ https://wireless-network-watcher.softonic.com/



Comentarios

Entradas populares de este blog