SÉ CAUTO CON WIFIS PÚBLICAS
Riesgos
Cuando nos conectamos a una red wifi pública desconocemos quién es el administrador o qué medidas de seguridad utiliza para impedir acciones malintencionadas de otros usuarios conectados y por tanto, podemos exponernos sin necesidad a una serie de riesgos. Por ejemplo, si estamos en una cafetería y hay una red wifi abierta que a simple vista parece ser potente, no te confíes y entres. A lo mejor ni siquiera la wifi es de la cafetería, sino de alguien que quiere robar cualquier tipo de dato (contraseñas, fotos y demás archivos que estén en tu dispositivo) para hacer algo malo con ello. Además, no solo ese administrador podrá acceder a tu información, sino que también cualquier otro usuario conectado a la red, es decir, no hace falta tener muchos conocimientos para conseguirla.
Si el sistema nos pide una contraseña y aparece un candado, como “red protegida”, la información se transmite de forma cifrada. De menor a mayor seguridad, los sistemas son WEP, WPA y WPA2..
Infección de los dispositivos
Al conectarnos a una wifi ajena, un usuario malintencionado conectado a la misma red podría tratar de infectar nuestro equipo con algún tipo de virus. Un usuario malintencionado conectado a la red podría configurar su equipo para hacer de intermediario de la comunicación entre nosotros y el servicio (por ejemplo, Facebook) modificando o eliminando la información intercambiada, que pasaría a través del ciberdelincuente.
Es importante mantener siempre nuestro equipo actualizado con las últimas actualizaciones de seguridad para el sistema operativo y para las aplicaciones que tengamos instaladas.
El hacker “inocente”
En un momento dado, podemos sentir la tentación de conectarnos a una red ajena abierta o protegida utilizando herramientas de hacking wifi. Sin embargo, esta práctica constituye un uso ilícito de servicios de terceros que puede tener consecuencias legales. Además, puede darse el caso de que esa red wifi no presente contraseña o sea especialmente fácil de hackear precisamente para atraer víctimas a ella y así robar los datos al pícaro usuario.
Recomendaciones de seguridad
- Nunca debemos utilizar redes wifi no confiables para acceder a servicios donde se intercambie información sensible (información bancaria, recursos corporativos, correo electrónico o acceso a las redes sociales). Tampoco deberíamos utilizarlas para mirar el periódico, por ejemplo, porque aún así los dispositivos mantienen un proceso de sincronización por lo que sigue existiendo el riesgo.
- Evitar el uso de cualquier servicio en el que la información transferida tenga un componente importante de privacidad.
- Nunca intercambiar información privada en redes no confiables.
Para protegernos de estos riesgos en redes donde los demás usuarios son desconocidos, contamos con una serie de medidas de seguridad que debemos aplicar:
Fuente: https://www.osi.es/es/wifi-publica
Imagen:https://www.frikipandi.com/internet/20180705/los-peligros-de-las-wi-fi-abiertas-en-verano/ y http://www.androidjefe.com/sincronizacion-activar-desactivar/
- Cortafuegos
- Configuraciones
- Sistema antivirus
- Parches de seguridad
- Parches de seguridad
- Desactivar la sincronización
- Desactivar el sistema wifi en los dispositivos
- Limpiar la lista de puntos de acceso memorizados
Fuente: https://www.osi.es/es/wifi-publica
Imagen:https://www.frikipandi.com/internet/20180705/los-peligros-de-las-wi-fi-abiertas-en-verano/ y http://www.androidjefe.com/sincronizacion-activar-desactivar/
Comentarios
Publicar un comentario