PHISHING

 El phishing es una técnica utilizada por ciberdelincuentes para obtener información personal y bancaria de los usuarios. Les envían mensajes suplantando a una entidad legítima como puede ser un banco, una red social, un servicio, una entidad pública, etc. para engañarles y manipularles a fin de que acaben realizando alguna acción que ponga en peligro sus datos.
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Cómo reconocer un mensaje de tipo phishing

Para reconocer si eres víctima del phising debes preguntarte lo siguiente:
¿El contenido es sospechoso?
¿La escritura es correcta?
¿A quién va dirigido el correo?
¿Pide hacer algo de manera urgente?
¿El enlace es fiable?
¿Quién envía el correo?


Medios usados para propagar phishing

El principal medio de propagación del phishing es el correo electrónico, pero que sea el método más utilizado no implica que sea el único. También pueden utilizarse otros medios como redes sociales, sistemas de mensajería instantánea, etc. Por cualquiera de estas vías es muy sencillo enviar un mensaje que contenga un enlace que nos redirija a un sitio fraudulento.

Cómo actuar si detectas un phishing

  1. No facilites la información que te solicitan ni contestes en ningún caso a estos mensajes. En caso de duda consulta directamente a la empresa o servicio que supuestamente representan a través de sus canales oficiales. También puedes ponerte en contacto con nosotros, la OSI, y hacernos llegar tu consulta.
  2. No accedas a los enlaces facilitados en el mensaje ni descargues ningún documento adjunto que puede contener, podría tratarse de malware.
  3. Elimínalo y si puedes, alerta a tus contactos sobre este fraude para que ellos no caigan tampoco en la trampa.




Fuente: https://www.osi.es/es/banca-electronica
Imagen: https://www.bbva.com/es/phishing-y-smishing-que-son-y-como-evitarlos/


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