La lectura en los niños
El tema de la lectura en la infancia-adolescencia
está muy presente en la sociedad actual, y no por el lado positivo, sino por el
preocupante efecto que las tecnologías, entre otros motivos, producen en el
resto de actividades a desarrollar por las nuevas generaciones, como es leer.
Si el efecto hipnotizador que provocan los aparatos electrónicos en los seres
humanos fuese igual con los libros, el mundo sería distinto. Leyendo aprendes
de todo: desde cómo escribir, un idioma, una cultura, un lugar, hasta cómo
crear tu propia visión de la vida sin que nadie te influya, como en el caso de
Internet. Realmente es preocupante el desinterés que muestran las nuevas generaciones hacia la lectura.
El libro ha de ser una explosión en el paladar, con el que pasarse
horas y horas sin que te des cuenta, porque eso significa que lo estás disfrutando.
Por eso pienso también que si empiezas a leer un libro y te das cuenta de
que te aburre o simplemente no te llama nada la atención, es mejor dejarlo y
coger otro. Se lee por placer y no por obligación.
Igualmente, para implicarte
aún más en lo que estás leyendo está muy bien subrayar frases con las que te
identificas, poner pósits a tus páginas favoritas para releerlas siempre que
quieras, hacer dibujos, etc. De esta manera el libro habrá pasado por ti y tú
habrás pasado por el libro.
No dudo que los centros
educativos traten de hacer que los niños amen los libros, pero recomendarles
clásicos que ni siquiera entenderán por su complejidad, solo conseguirá
desmotivarlos. Hay que dejar que
sean libres y que descubran por ellos mismos lo que les gusta. Una posible
solución podría ser separar los libros que hay en la biblioteca del colegio por
géneros, y dejar que los niños escojan por el que se sientan más atraídos.
Comentarios
Publicar un comentario